¿Quién es Marie Kondo?

Su libro «La magia del orden» (Ed. Aguilar) es un éxito de ventas mundial. De pequeña, Marie ya ordenaba los armarios 
de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa. Su método te sorprenderá.

«La organización empieza por la eliminación». Esta frase es el mejor punto de partida para hablar del sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, que con su libro se ha convertido en una auténtica maestra del orden en todo el mundo.

«Quédate solo lo que te haga feliz»

Es lo que recomienda Marie Kondo «Aprender a descartar, ser metódica a la hora de doblar y ordenar y usar cajas de zapatos para guardar». Marie Kondo dice que tomes cada cosa con las manos y te preguntes: «¿Esto me hace feliz?”. Si es así, consérvalo. Si no es así, deséchalo.

El secreto del éxito del método, llamado KonMari, es empezar a organizar tirando todo aquello que no necesitas ni te hace feliz. Según su experiencia de organizadora, la mayoría de personas se quejan de que les faltan armarios cuando el problema es que acumulan demasiadas cosas. Para ella organizar no es más que decidir si tirar o no un objeto y decidir dónde lo vas a guardar. Marie apuesta por organizar toda la casa de una vez para que el cambio de mentalidad sea más efectivo.

«Eliminar lo que no usamos y ocupa espacio, lo que tienes repetido o está un poco roto es la gran enseñanza del método de Marie Kondo. El doblado vertical es otro gran acierto».

El doblado Vertical

Ahorra mucho espacio, arruga menos la ropa que el horizontal y permite que veas todo lo que guarda un cajón de un solo vistazo.

Paso 1: Prepara la prenda

 Coloca la camiseta con el cuello hacia arriba y alísala bien antes de doblar. Así no tendrá arrugas.

Paso 2: Dobla normal

 Como si la fueras a guardar apilada. Las mangas deben quedar enfrentadas en la mitad de la prenda.

Paso 3: Un par de pliegues

 Haz dos pliegues más de los que harías normalmente. Luego comprueba que se aguante por sí sola, en vertical.

No apiles mucho

Si lo haces no eres consciente de lo que tienes, las prendas del fondo se olvidan y las de debajo se aplastan. Aunque sean voluminosas, como las toallas, guarda en vertical.

Cuida los calcetines

 No los guardes hechos una bola, sino por parejas y doblados para que puedan ir en vertical. Haz lo mismo con las medias. Y no abuses de las soluciones de almacenaje (casilleros, contenedores…), los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es «ruido» en el armario.

Lo mas controvertido del método: Solo 30 libros

Organízalos después de la ropa. Quédate solo los que realmente «amas». Marie Kondo procura no tener más de 30 libros a la vez. Para ella, cada obra tiene su momento.

Si quieres saber mas: Marie kondo    y   Comienza a ordenar