Hagamos algo de historia, ¿Quien popularizó los modales en la mesa?

En 1853 Manuel Antonio Carreño publicó un libro sobre las buenas maneras y comportamientos adecuados que se deben tener en diferentes espacios y momentos de la vida cotidiana. Entre esas se encuentran las buenas maneras de la mesa, específicamente ‘Del modo de conducirnos en sociedad’, nombre del capítulo V. En el tercer artículo de ese capítulo se hace referencia a los modales en la mesa.

Desde la ubicación de los cubiertos, cómo se debe ingerir el pan y lo que “no” se debe hacer durante el servicio, hoy les explicaremos algunos. Esto con el fin de que no los tomen por sorpresa la cantidad de utensilios que vea al sentarse y disfrutar de una buena preparación.

De las recomendaciones de Carreño a destacar está la de “no apoyar nunca en la mesa todo el antebrazo, y en ningún caso poner sobre ella los codos”. La publicación hace énfasis en el uso de la servilleta de tela. Esta se “desdobla y se extiende sobre las rodillas, teniendo presente que ella no tiene ni puede tener otra función que limpiarse los labios”.

Con respecto a la utilización de los cubiertos mientras se están ingiriendo los alimentos, “la cuchara y el cuchillo se manejan invariablemente con la mano derecha, entretanto el tenedor tan sólo podrá manejarse con la derecha, sobre todo cuando se tomen comidas que no necesiten ser divididas con el cuchillo”.

Pero lleguemos al asunto de este artículo

La posición de los cubiertos sobre el plato y su significado:

  1. La ubicación de los cubiertos debe ser de esta manera.
  2. Esta posición de los cubiertos indica que hace una pausa.
  3. “Estoy listo para el siguiente plato” es el significado de esta posición.
  4. Para expresar que le pareció “excelente” se aconseja esta manera.
  5. Si ha terminado de comer, el tenedor o la cuchara deben ser puestos con sus usos hacia arriba, y el cuchillo con el filo hacia el centro del plato. Asimismo, deben ser ubicados marcando las manecillas del reloj, ya sea a las 4:20 o a las 6:30.
  6. De esta manera demuestra que los alimentos ingeridos no le agradaron.

Esperamos que os haya gustado

Comparte este articulo
  •  
  •  
  •  
  •