Qué tipo de pescado es la Caballa?

La caballa o verdel es un tipo de pescado azul rico en Omega 3, que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. La podemos encontrar en nuestra mesa preparada de muchas maneras. Asada a la parrilla, a la plancha, al horno, a la brasa, ahumada o en papillote.

La caballa es un tipo de pescado azul, perteneciente a la familia de los Escómbridos (misma familia la cual pertenece el atún). Se le identifica por su piel ‘atigrada’ en la zona dorsal. Es uno de los pescados más populares del Atlántico y también del Mediterráneo. Su temporada óptima de pesca es de febrero a mayo. En invierno, permanece a 170 metros de profundidad sin alimentarse, pero con el buen tiempo, sube a la superficie y es cuando se pesca.

Propiedades de la Caballa o Verdel

La caballa, como pescado azul, es rica en ácidos grasos Omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos lo que previene la formación de coágulos y trombos. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales.

El consumo de caballa, así como de otros pescados azules, es recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En general, el contenido de vitaminas del grupo B en este pescado es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes, como los cereales integrales, las legumbres, la levadura de cerveza, el hígado y las carnes. Respecto a la vitamina B2, ésta es más abundante en los pescados azules que en los blancos. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 153
Proteínas (g) 15
Grasas (g) 10
Hierro (mg) 1
Magnesio (mg) 31
Sodio (mg) 130
Potasio (mg) 360
Fósforo (mg) 244
Yodo (mg) 10
B1 o tiamina (mg) 0,09
B2 o riboflavina (mg) 0,3
B3 o niacina (mg) 9
B6 o piridoxina (mcg) 0,7
B12 o cianocobalamina (mcg) 10
Vitamina A (mcg) 36
Vitmamina D (mcg) 16
Vitmamina E (mg) 1,25

mcg = microgramos

Consejos a la hora de consumir Caballa

La caballa es un tipo de pescado de vida útil bastante corta, por lo que debe comprarse y consumirse rápidamente. Se aconseja elegir aquellos ejemplares que tengan la carne consistente y la piel brillante. Es uno de los pescados más económicos.

En general, las caballas más apreciadas suelen ser las de menor tamaño. Se las comercializa tanto enteras como en filetes.

La caballa debemos consumirla muy fresca y sus principales preparaciones culinarias son asada a la parrilla, a la plancha, al horno, a la brasa, ahumada o en papillote. También es muy apreciada marinada.

Las caballas más pequeñas se pueden utilizar en un caldo o en adobo, mientras que las grandes quedan mejor asadas a la parrilla. Pero ojo, conviene darles unos cortes longitudinales en la piel para que no revienten durante el cocinado. Un truco del chef, sea cual sea el modo en el que la preparemos, es no quitarle la piel nunca porque está muy adherida a la carne y destrozaría la pieza.

 

Información tomada de: https://entrenosotros.consum.es/la-caballa